+54 (011) 4783-6230 VENTAS
United States

Acaba de llegar y ya es noticia en todo el mundo. Google lanzó recientemente su nuevo proyecto en internet, el Google Chrome; seguro muchos lo conocen, los que no lo conozcan, se trata de un navegador web que competirá con los más famosos de hoy en día (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Safari, entre otros).

Actualmente me encuentro escribiendo este mensaje desde Chrome, dado que lo estuve probando. A simple vista es un software muy bueno, sólido y confiable. Todavía no me parece listo para utilizar al 100%, dado que estoy acostumbrado a Firefox con sus addons y servicios adicionales, pero tengan en cuenta que es una Beta y por lo que veo, y lo que estoy acostumbrado de parte de Google, promete muchísimo este navegador.

He realizado un paneo sobre todas las opciones, mejoras y fallas de este navegador en su versión actual (0.2 beta) y los invito a revisarla, si quieren, clickeando en el boton “ver más” a continuación.

Virtudes y Falencias del Google Chrome Beta:

Pasando a los datos técnicos, estas son las mejoras importantes que este navegador ofrece en contra a sus competidores:
1 – Es totalmente OpenSource: aclaro, no es el único, pero sí uno de los pocos que permiten la visualización y modificación completa de su código (la modificación sin embargo corre por parte de Google, uno puede enviar sus cambios).

2 – Posee un sistema de multi-proceso, que funciona generando un sub-proceso de sistema para cada tab (o pestaña), cada javascript y cada plugin dentro del sitio. ¿Esto en qué nos beneficia? ¿Les ha pasado que su navegador comienza utilizando 20mb de ram y terminan cerrandolo cuando ocupa más de 300mb? Esto se debe a un mal proceso de la memoria y los consumos de cada tab, esto solucionaría este inconveniente. Ni hablar que si un sitio genera mutiples procesos, o se encuentra mal programado, o por el motivo que sea les trabaría todo el programa, en Chrome sólo necesitan cerrar ese tab (o pestaña) y voilá, tienen el Chrome 100% operativo y toda esa memoria se liberó automáticamente.

3 – Es un producto de Google. Si bien muchos tienen amor por esta empresa, y otros tienen odio hacia la misma, podemos confiar ampliamente en que este producto (tal como otros de esta empresa) va a estar pulido hasta el más mínimo detalle y va a funcionar como un reloj. Seguramente no será el mejor para todos (porque nada es perfecto) pero sí será un muy buen navegador.

4 – Posee un nuevo sistema compilador de javascript (llamado V8) el cual realiza una precompilación del mismo haciendo que funcione mucho más rápido, genera distintos llamados asíncronos de formas optimizadas que evitan que el javascript se quede trabado esperando una respuesta como ocurre en muchos navegadores actuales. Así mismo permite que mientras el javascript se esté ejecutando (salvo que el mismo lo impida por sus acciones), se pueda seguir navegando y cargando otros sitios en otros tabs, cosa que en algunos navegadores no ocurre, dado que funcionan con un proceso simple (carga de sitios, o ejecucion de javascript, o ejecución flash..); es por eso que a menudo las páginas con muchos elementos y scripts hacen que funcione lento nuestro navegador o hasta incluso nuestra PC.

5 – Ligero y rápido: El instalador de Chrome pesa sólo 700kb, de todas formas una vez lo ejecutamos descarga un segundo instalador y hace todos los pasos semi-automáticamente, pero en cuestión de segundos, ya poseen el navegador instalado. Abrir el programa, demora no más de unos pocos segundos. Así mismo el ingresar a una página o clickear en el botón de atrás, dado que posee un muy potente renderizador de sitios (llamado webkit) y administración de memoria optimizada para estos dos casos.

6 – Menos, es más. Actualmente el navegador no posee ningún tipo de addons / themes / plugins, más que el plugin de flash, y algunos reproductores online, estimo que en el futuro permitirán la creación de estos pequeños programitas que tan famosos hicieron a Opera y Firefox llamados addons (Agregados) y themes (Estilos Visuales). Lo bueno de esto de todas formas, es que el mismo consume entre 4 y 10 mb de memoria ram con 3 diferentes webs cargadas.

7 – Modo privado. Al igual que el futuro Internet Explorer 8, el Google Chrome posee la opción de crear una “nueva ventana privada” que permite navegar por cualquier sitio o sitios perfectamente normal, sin dejar el menor rastro en nuestra pc de lo que hicimos. Cabe aclarar que el servidor al cual visitamos sí sabrá que estuvimos allí, por lo cual esto no genera problemas de seguridad para dicho servidor ni para sus estadísticas, pero evita que detecten en nuestra pc donde estuvimos, y lo mismo si nos sentimos paranóicos en tanto a los datos que se guardan en nuestra computadora (cookies, sesiones, etcétera).

8 – Sistema de Descargas y Popups. A muchos nos molestan esas ventanitas emergentes (conocidas como popup) en muchos sitios, lo que hace Google Chrome es automáticamente enviarlas en una barra mínima al pie de página. Esto hace que si la web que salió al frente no nos interesaba, simplemente la deja allí y no la carga; si realmente nos interesaba y queremos ver esa web (ya sea porque clickeamos en algun link que nos llevó allí o porque es un componente importante) simplemente, la arrastramos hacia arriba y se creará una nueva ventana para él. Las descargas a su vez, no funcionan creando una ventana estilo popup, sino que se corren al pié del navegador y nos permiten saber cuando terminó de descargarse para guardarlo en una carpeta específica, ejecutarlo y/o eliminarlo.

9 – Puntos flojos. Como mencioné anteriormente es una lástima que no posea integración de agregados o addons de ningún tipo, pero seguramente tengan esto pensado para más adelante (tengamos en cuenta que es sólo una Beta!). Así mismo, tampoco posee integración con los Favoritos de Google (para mantener los favoritos en todas nuestras PCs que utilicemos), ni con Gmail, Gtalk, Blogger, ni ningún otro sitio de Google. Algo que me extrañó un poco. Algunas opciones básicas faltan, como la posibilidad de utilizar el botón del medio en lugar de la ruedita del mouse, el zoom de imágenes pequeñas (sí funciona ampliar o reducir el tamaño de letra); no se pueden ordenar alfabéticamente los favoritos.. son cosas básicas, pero que siempre influyen al momento de hacer el pasaje. Seguramente en la versión 1.0 de este navegador esté totalmente pulido (recién está disponible la versión 0.2)

10 – En conclusión: Para ser un programa en versión Beta me sorprendió ampliamente, la versión 0.2 es mucho mejor que el Internet Explorer 5 en muchos aspectos, por lo cual me encantaría soñar en como se verá la versión 5.0 de Google Chrome. Les recomiendo a todos probarlo. Pueden descargarlo desde: https://www.google.com/chrome y si poseen conocimientos del idioma inglés, los invito también a revisar el Comic de su desarrollo en el siguiente link: https://www.google.com/googlebooks/chrome/ que nos ayuda a todos a comprender más sobre sus opciones. También pueden ver este mismo comic en forma de video, con subtitulos en español aquí: https://www.youtube.com/watch?v=9GLrAAChKRQ

About Author

You may also like