Blog de NUTHOST

Por qué los usuarios se van de tu sitio web

Pocas cosas son más frustrantes para un webmaster que haber hecho el sitio perfecto, con el diseño soñado, alojado en el mejor hosting posible… solo para ver en las estadísticas que los usuarios llegan y se van sin haber llevado a cabo la acción deseada (sea leer una nota, suscribirse  aun newsletter, o comprar un producto).

Es por eso que hoy quisiera repasar con ustedes algunas de las razones más frecuentes por las que los usuarios abandonan un sitio web, para que puedan tenerlas en mente y revisarlas en sus propias páginas.

Usuarios que abandonan

  • Mala navegación: nada es más desesperante para un visitante web que ingresar a un sitio y no ver claramente el sistema de navegación para llegar a donde desea. Menús claros y con una jerarquía intuitiva harán visitantes felices y que se queden por más tiempo.
  • Demasiados anuncios publicitarios: ok, sí, todos necesitamos ganar dinero. Pero ya sean anuncios de otras empresas, o publicidades propias que nosotros ponemos en el sitio web, la presencia de los mismos no debe ser molesta ni distraer demasiado al usuario. Y si aún lo dudan, recuerden que el marketing de contenidos es el mejor aliado.
  • Pop-ups y auto-plays: a menos que tengas una máquina del tiempo y estés leyendo esto desde 1999, los anuncios estilo pop-up, y los reproductores automáticos de música o video en un sitio web son el equivalente online al mal aliento. Nada que aleje más rápido a un potencial cliente que le metamos contenido a la fuerza mientras trata de llegar a otro lado.
  • Los registros obligatorios: esta puede ser un poco polémica, ya que los pop-ins que requieren, antes de llegar al contenido, un registro (que puede ser a un newsletter, o bien a una página en Facebook, o seguir una cuenta en Twitter, por ejemplo), ciertamente elevan la tasa de los mismos. Pero lo hacen con la contracara de causar el abandono temprano de muchos otros usuarios que prefieren decir “no, gracias”.
  • Carga lenta: en la era de la inmediatez, un sitio web que carga lento pone a prueba la paciencia del usuario, que no suele exceder los 3 ó 5 segundos.

¿Comete tu sitio web alguno de esos pecados? Si es así, es hora de poner manos en acción para retener a tu audiencia.

Acerca de