Blog de NUTHOST

¿Está tu web lista para mobile?

Si tengo que darles una consigna para este año, es la siguiente: asegúrense que sus sitios web estén listos para ser accedidos a través de dispositivos móviles. O, más corto y fácil de recordar, que «estén listos para mobile«.

La razón es simple: cada vez los usuarios acceden más y más a la web desde dispositivos como smartphones y tablets, y aunque el tráfico web desde el escritorio sigue siendo grande e importante, descuidar a los usuarios que están buscando desde un dispositivo móvil es perdernos de un tráfico que está realmente interesado en obtener la información que estamos ofreciendo.

Mobile Web

¿Alguna vez quisieron buscar algo desde el colectivo, o en la fila del supermercado, solo para encontrarse con sitios web que no solo tardan una eternidad en cargar, sino que al hacerlo se ven totalmente desarticulados en la pequeña pantalla del teléfono? No sé ustedes, pero al segundo y medio yo estoy buscando otra alternativa.

Pero si la experiencia del usuario no los motiva lo suficiente (¡mal ahí) entonces les voy a poner presión contándoles que a partir de este año Google –una de las fuentes principales de tráfico para cualquier sitio web– comenzará a penalizar fuertemente a los sitios que no estén listos para mobile.

De acuerdo a lo que cuentan en el blog para Webmasters:

A partir del 21 de abril, ampliaremos el uso de la optimización para móviles como señal del ranking. Este cambio afectará a las búsquedas para móviles en los idiomas de todo el mundo y tendrá un impacto notable en los resultados de búsqueda. Como consecuencia, los usuarios podrán encontrar más resultados de alta calidad pertinentes para sus consultas y optimizados para su dispositivo.

En otras palabras: si tu sitio no está listo para poder ser accedido desde un dispositivo móvil, dejará de aparecer –o lo hará con menor frecuencia– en los resultados de búsqueda de Google.

¿Y ahora qué hacemos?

Mi recomendación personal es apostar a los diseños «responsive» para sitios web, que adaptan su estructura de acuerdo al tamaño de pantalla desde el cual se los esté mirando.

Olvídense de animaciones e imágenes pesadas –o, si lo visual es un elemento fundamental en sus proyectos, entonces inviertan en sistemas y diseños que permitan reducir el tiempo de carga.

Si ya tienen un sitio web pero no están muy seguros de qué tan listos están para recibir a sus visitantes móviles, entonces pueden empezar con pasos muy simples, como poner a prueba cualquiera de tus páginas a través de Google para saber el grado de optimización móvil.

O, si usan Webmaster Tools, pedir un informe completo de cualquier problema de usabilidad móvil con el que puedan encontrarse.

¡Que tengan un buen proceso de optimización!

Tagged in:, ,
Acerca de